un año más, y para nada más sabio, sino todo lo contrario.

domingo, enero 01, 2006

SIN TITULO.
Guión Cinematográfico de Vidblaín Balvás López.
Segundo
tratamiento. México D.F. Enero 2007.

1. EXTERIOR / CALLE / DÍA

ALICIA (niña “bien” de 11 años, alta para su edad, con carita angelical de rasgos finos, ojos verdes y cabello arreglado), camina junto a OSCAR (niño de 10, más bajito que Alicia, cabello corto oscuro despeinado y ojos también oscuros). Ambos van vestidos con sus uniformes de cuadritos de la misma escuela; llevan mochila al hombro y caminan a prisa. Alicia lleva en la mano derecha una bolsa de Aurrera con un Bob Esponja, unos chocolates y dos refrescos. OSCAR va unos pasos detrás de ella pero repentinamente comienza a correr hasta alcanzar a la niña, le arrebata la bolsa del Aurrera y sigue corriendo. La mochila de ALICIA cae, ella la levanta y corre detrás de OSCAR.

ALICIA
(Corriendo)
¡Dámela!
(Pausa)
¡Vas a ver!

Corte a TITULO sobre una imagen abstracta irreconocible del Bob Esponja.

2. INTERIOR / CASA ABANDONADA / DÍA
ALICIA y OSCAR, entran a la casa abandona, en esta hay algunos muebles cubiertos con sabanas amarillentas, algunas colchonetas en el piso, envolturas de comida chatarra regada, cuadros colgados en las paredes llenos de telarañas. El interior es oscuro pero se filtra la luz a través de las ventanas semi-tapeadas. Ambos niños cruzan esta pieza y se dirigen a un cuarto grande y polvoso pero con más orden.

3. INTERIOR / LUGAR SECRETO / DÍA
Ambos entran a esta habitación, se trata de su “lugar secreto”; es el sitio más iluminado de la casa ya que entra un pequeño rayo de sol. Hay una mesita de centro con un rompecabezas de Van Gogh a medio armar, tres lámparas de buró distintas entre ellas. De un lado del cuarto hay una batería negra impecablemente limpia y una guitarra eléctrica negra igualmente limpia sobre un pedestal en forma de elefante también negro, junto a esta hay un pequeño amplificador. Del otro lado hay un mueble pequeño que contiene libros clásicos de la literatura mundial y una mesa con una máquina vieja de escribir olivetti y un teléfono de disco roto; en otra parte de la habitación hay un caballete con un bastidor y en el lado opuesto un sillón con terciopelo desgastado, en el piso, hay un mapamundi tridimensional, de esos de los que tienen luz, un dinosaurio a control remoto y un robot también a control remoto. ALICIA deja la bolsa del Aurrera junto al rompecabezas mientras OSCAR enciende las tres lámparas; dejan sus mochilas en el piso y se sientan en unos tapetitos junto a la mesa. Ambos comienzan a buscar piezas del rompecabezas.

OSCAR
(Sin mirarla)
Apaga tu teléfono.

ALICIA
(Tampoco lo mira)
No porque me van a hablar.

OSCAR deja en la mesa las piezas que tenía y se tiende en el piso boca arriba, se lleva las manos a la nuca.

OSCAR
(Viendo hacia el techo)
Entonces espero a que te llamen y luego lo sigo armando

ALICIA, sin entender el porqué de la frase anterior, aparece frente a él por encima de la mesita y queda justo arriba de Oscar.

ALICIA
(Incrédula)
¿Y como por qué?

OSCAR
Porque si empiezo y suena pierdo la concentración.

ALICIA hace un gesto de “absurdo”, desaparece de la vista de Oscar y regresa a su lugar; sigue con el rompecabezas. OSCAR se reincorpora y continúa con el rompecabezas pero lo abandona de inmediato e intenta tomar la bolsa de Aurrera, ALICIA le da un manazo fuerte que resuena en toda la habitación.

ALICIA
Todavía no.

OSCAR desiste de inmediato y se dirige al caballete, toma varios lápices y mirando en dirección de la mesa comienza a dibujar sobre la tela. ALICIA sigue en el rompecabezas.

ALICIA
¿Cuándo vas a terminar?

OSCAR
Cuando dejes de moverte

ALICIA
No me estoy moviendo

OSCAR
Pero te vas a mover
(Pausa)
Te conozco.

4. INTERIOR / LUGAR SECRETO / DÍA
OSCAR sigue dibujando, ALICIA deja el rompecabezas y se levanta en dirección del caballete.

OSCAR
¿Ves? Ya te moviste, así nunca lo voy a terminar

ALICIA llega hasta donde está Oscar y se recarga con el brazo izquierdo en el caballete.

ALICIA
(Exageradamente tierna, asomándose por el costado del bastidor)
¿Puedo ver?

OSCAR
Sólo si me dejas jugar con él.

ALICIA voltea a ver la bolsa de aurrera.

ALICIA
No.

ALICIA se dirige hacia los libros y la vieja máquina de escribir. Toma la hoja que estaba en la máquina, OSCAR la observa discreto desde el otro lado.

ALICIA
Mejor te leo mi último ensayo
(Pausa)
Es acerca del corazón:

ALICIA comienza a leer en voz firme y orgullosamente alta.

ALICIA
…escogeré tres fenómenos que, en mi opinión, constituyen la base
de la forma más maligna y peligrosa de la orientación humana;

OSCAR, al ir escuchando, se dirige hacia la máquina de escribir, mientras, ALICIA sigue leyendo su ensayo.

ALICIA
…son el amor a la muerte, el narcisismo maligno y la
fijación simbiótico-incestuosa. Las tres orientaciones, cuando
se combinan, forman el “síndrome de la decadencia”…

OSCAR toma el libro que está junto a la máquina, lo abre donde está el separador y comienza a leer al unísono con Alicia.

OSCAR / ALICIA
…el que mueve al hombre a destruir por el gusto de destrucción,
y a odiar por el gusto de odiar…
Ambos detienen la lectura, ALICIA le arranca el libro de Erich Fromm a OSCAR, quien regresa al rompecabezas. ALICIA lee sorprendida; avienta el libro y destroza su hoja de papel.

ALICIA
Maldito ladrón de ideas, ojala y te pudras en el infierno.

5. INTERIOR / LUGAR SECRETO / TARDE.
OSCAR, aferrado, trata de unir dos piezas del rompecabezas que obviamente no corresponden entre si; ALICIA escribe esmeradamente un nuevo ensayo en la máquina olivetti. OSCAR desiste, hace como que nada pasó y se dirige hacia los instrumentos musicales. Se sienta a la batería

OSCAR
(Irónico)
Deja eso, seguro alguien ya lo escribió.

ALICIA, sin hacerle caso, sigue esmerada en su escritura.

6. INTERIOR / LUGAR SECRETO / TARDE (secuencia mágico-musical)
OSCAR toca la batería a un ritmo de ¼, ALICIA se acerca, toma la guitarra, acaricia el pedestal en forma de elefante, se cuelga la guitarra y se incorpora a lo que está tocando Oscar. Comienzan a encenderse luces de colores, una luz de spot cae sobre cada uno de ellos, comienzan a tocar más rápido a 1/16avo. Ambos se van emocionando y sus movimientos son más exagerados (ya en actitud de rockstars), la canción está en su clímax al igual que ellos. Terminan de tocar orgasmicamente. La luz y la atmósfera regresan a la normalidad.

ALICIA
(Pausa)
Perturbador...

OSCAR
No como tus ensayos

ALICIA
Ni como tus pinturas.

Se miran un momento y comienzan a carcajearse.


7 INTERIOR / LUGAR SECRETO / TARDE
OSCAR y ALICIA están nuevamente armando el rompecabezas.

ALICIA
¿Tienes hambre?

OSCAR
Depende.

ALICIA toma la bolsa de aurrera, saca varios chocolates y le reparte algunos a OSCAR quien toma el primero, lo saca de su envoltura y lo devora de dos mordidas; ALICIA apenas está destapando un chocolate mientras OSCAR ya está devorando el segundo. ALICIA deja su chocolate sobre la envoltura y toma la bolsa de aurrera; se hace un silencio, OSCAR deja de tragar y toda su atención se vuelca hacia la mano de ALICIA que, como en cámara lenta, saca por fin al BOB-ESPONJA de la bolsa. OSCAR trata de agarrarlo pero tiene las manos todas llenas de chocolate, ALICIA le hace un gesto de negativa, OSCAR se limpia en su uniforme dejándolo todo sucio. ALICIA saca al BOB ESPONJA de su envoltura y se lo cede a OSCAR que lo toma con ternura y le aprieta a la altura de la pancita para escuchar su diálogo.

BOB ESPONJA
¡¿Qué hay de nuevo?!
¡¿Estás listo para ir a buscar unas cuaaantas aguamalas?!
¡Hoy es el graaan día!
¡Las Hamburguesas de cangrejo están listas!

OSCAR y ALICIA están extasiados luego de escuchar el hipnótico diálogo, voltean a verse y esbozan una sonrisa. Llevan al BOB ESPONJA hasta donde está el sillón de terciopelo desgastado, lo colocan encima de una pila de libros, como si estos fueran el pedestal del muñeco, se acuestan en el piso y se quedan admirando a la esponja por un tiempo.

OSCAR
Es el mejor juguete que he tenido en toda mi vida
(Suspira)

ALICIA
(Refiriéndose al dinosaurio y al robot)
Eso dijiste del SEÑOR REX y de PROBOT

OSCAR
Esta vez es diferente
(Ilusionado)
¿Lo escuchaste?

ALICIA
Si, es mágico.

OSCAR y ALICIA siguen contemplando la pequeña y cuadrada silueta del BOB ESPONJA. Mientras, el SEÑOR REX y PROBOT comienzan a moverse y a hacer ruidos propios de unos juguetes de control remoto.

8. INTERIOR / LUGAR SECRETO / NOCHE.
Hay varias envolturas de chocolate regadas, ALICIA está acostada en el piso, boca abajo, con los codos en el piso y las manos en su mandíbula, justo frente al mapamundi tridimensional con su luz encendida. ALICIA gira el globo terrestre y luego lo detiene con el dedo pulgar.
Continúa.
ALICIA
¿Dónde te gustaría vivir?

OSCAR está tendido en el sillón tragando su último chocolate; su rostro, manos y uniforme están completamente batidos y pegajosos.

OSCAR
No se, me gustaría vivir en el Renacimiento, creo.

ALICIA
No pregunté en que época; pregunté lugar.

OSCAR
Dónde sea, pero que sea el Renacimiento.

ALICIA
A mi me gustaría vivir en…

Gira nuevamente el mapamundi y lo detiene con el dedo que señala el océano pacífico.

ALICIA
Mh, no!, en el océano pacífico no.

Continúa girando el globo pero ninguno de los lugares que señala al detenerlo le parece adecuado.

OSCAR
Eso si, donde sea que me toque vivir, me llevo la esponja.

En ese momento ambos voltean a ver a la esponja que sigue ahí en su pila de libros. ALICIA y OSCAR se miran retadoramente. Despacio, OSCAR deja la envoltura de chocolate a un lado; ALICIA, deja en el piso el mapamundi. AMBOS, voltean nuevamente hacia la esponja que parece mirarlos. La mirada de los dos es más clavada en el otro. Repentinamente OSCAR se levanta y se dirige hacia la esponja, ALICIA hace lo mismo y comienzan a luchar por el BOB ESPONJA; ALICIA le jala los cabellos a OSCAR mientras éste le unta chocolate en la cara y cuello, ALICIA alcanza la esponja pero en el forcejeo las dos piezas que forman el muñeco (esponja & pantalones cuadrados), salen volando en direcciones opuestas; ALICIA somete a su enemigo pequeño quien cae lejos luego de ser arrojado por la niña, mientras, ésta trata de recuperar las piezas de la esponja pero no las encuentra con facilidad. OSCAR, al ver que ALICIA está de rodillas y de espaldas tratando de buscar los pantalones cuadrados, se levanta y sigilosamente toma el viejo teléfono de disco, ALICIA con la mano debajo del sillón, trata de agarrar la pieza pero no se da cuenta que detrás de ella se aproxima OSCAR que al llegar hasta ella, le da un golpe en la cabeza con el auricular, ALICIA cae semi desmayada y OSCAR comienza a atarla de pies y manos con el cable del teléfono. OSCAR recupera las piezas del BOB ESPONJA pero se da cuenta de que está roto. Corre a la mesita, busca el ticket del aurrera y sale del lugar.

9. EXTERIOR / CALLE / NOCHE
OSCAR camina por las calles con la bolsa del aurrera en la mano.

10. EXTERIOR / AURRERA / NOCHE
OSCAR llega hasta el aurrera pero ya está cerrado. Se sienta junto a la cortina y abraza la bolsa.

OSCAR
(Para sí mismo)
Esperaré.

11. EXTERIOR / AURRERA / NOCHE
OSCAR está sentado con la bolsa abrazada, un HOMBRE (joven de 26, de cabello largo, de 1.74 de complexión delgada pero llenito, con un saco negro de costuras blancas), se acerca a OSCAR y se sienta junto a él. El HOMBRE toma de su saco una botella de licor y se la ofrece a OSCAR quien apenas despertando, la toma y le da un trago.

HOMBRE
No deberías tomar, estás muy joven.

OSCAR
Tu también estas joven

HOMBRE
Mm, no, te equivocas, mi mente está cansada y mi corazón seco,
bien pinche seco.

OSCAR
¿Tienes alguien que te de de comer?
Se me antoja una torta de pavo con queso, pero sin cebolla.

El HOMBRE bebe de su botella.

OSCAR
Es que no me gusta la cebolla.

HOMBRE.
(pausa)
Que fácil, ¿no?
(pausa)
Tengo algo para ti.

El HOMBRE toma una hoja de papel que trae doblada en su saco y se la da a OSCAR, en la hoja está mal dibujada una pistola.

HOMBRE
No la uses nunca, podrás saber siempre que la tienes,
pero no la uses nunca.

12. INTERIOR / LUGAR SECRETO / DÍA
OSCAR entra a la habitación, trae un BOB ESPONJA nuevo en una mano y la pistola en la otra. ALICIA está escribiendo esmeradamente en la máquina olivetti.

ALICIA
¿Quieres que te lea mi nuevo ensayo?
(Pausa)
No es acerca del corazón.

FIN.
CREDITOS FINALES.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué abandonados tienes tus blogs! Besos

2:44 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

jeje no firmé...besos...Diana

2:45 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

lo del adulto (?) le da en la madre.
Es un cuento de niños, no introduzcas "adultos" de 26 años,y que además tienen patitas de bestia.

9:55 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your acidas.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

9:08 p.m.

 
Blogger خدمات منزلية said...

شركة تنظيف ببيشة
شركة تنظيف بابها
شركة تنظيف بالقنفذة
شركة مكافحة حشرات بجازان

8:57 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home